El gobierno de Estados Unidos espera unas elecciones libres y transparentes el próximo domingo en Guatemala, en las que se definirá quién será el sucesor del actual mandatario Alejandro Giammattei.
El encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, dijo este viernes que “el verdadero poder de la democracia se basa en el respeto a la voluntad del pueblo”, solo un día después que el fiscal anti impunidad guatemalteco, Rafael Curruchiche, amenazara con posibles arrestos de miembros del Movimiento Semilla después del balotaje.
.@WHAAsstSecty: #EEUU espera con interés la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de agosto en #GUA y el ejercicio de los derechos democráticos de los guatemaltecos mediante un proceso libre, justo, transparente y pacífico. El verdadero poder de la #Democracia… https://t.co/7efmdI29qZ
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) August 18, 2023
En varias ocasiones Nichols ha insistido en que las instituciones guatemaltecas, desde la presidencia, pasando por los tribunales y hasta llegar al Ministerio Público, no deben intervenir ni exceder sus oficios en el proceso electoral.
El balotaje se definirá entre Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla y amplio favorito según las encuestas, y Sandra Torres, de la UNE.