El subsecretario adjunto de Estados Unidos para Centroamérica, Eric Jacobstein, insistió en que esperan trabajar de cerca con el gobierno de Bernardo Arévalo y aunque advirtió que están siempre al pendiente de “utilizar sus herramientas” para sancionar a quienes atenten contra la democracia, aclaró que estos “castigos” no son definitivos y en algunos casos podrían revertirse.
“Esperamos trabajar con el presidente electo de Guatemala, para fortalecer nuestras relación bilateral en beneficio de nuestros pueblos”, dijo en una reciente entrevista para el podcast de Tan/Gente.
Fue enfático en explicar en que las sanciones buscan un cambio de los actores que consideran antidemocráticos y corruptos, como el caso reciente de más de 100 diputados del Congreso, el operador político y supuesta pareja del presidente Alejandro Giammattei, Miguelito Martínez, y otros ciudadanos particulares y funcionarios judiciales.
Por si te lo perdiste: La semana pasada, el Subsecretario adjunto para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Jacobstein habló con @tangentegt sobre la transición presidencial en Guatemala. La democracia debe prevalecer. https://t.co/uS7YN1dyZO
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 26, 2023
“Más sanciones más fuertes para quienes intenten sobrepasar la democracia, siempre las repasamos”, agregó.
“La idea es que puedan fomentar un cambio, no es que existan por siempre, siempre hay espacio para un cambio por el comportamiento”, dijo.
Dijo que los que actualmente se oponen a una transición democrática es un pequeño grupo, en clara alusión a la fiscal general Consuelo Porras, pero que estos cada vez están más aislados.
“Estamos en muy buen momento… mirando hacia el futuro y esperamos trabajar con el presidente electo para mejorar la vida de los guatemaltecos y atacar las causas de la migración. Los esfuerzos antidemocráticos son una distracción y queremos mirar hacia el futuro”, añadió Jacobstein.
El presidente electo ha pasado los últimos meses sorteando una persecución judicial de parte del Ministerio Público, que incluso llegó a pedir la anulación de las elecciones.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad ordenó que Arévalo debe asumir la presidencia el 14 de enero sin obstáculos de ningún tipo.