EEUU: fiscales Porras y Curruchiche son parte de “fuerzas corruptas” de Guatemala

El subsecretario de Estado de EEUU dice que el Ministerio Público, como parte de esas fuerzas corruptas, busca impedir que Arévalo gobierne.

Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, dos de los sancionados por Suiza.

El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian A. Nichols, acusó este jueves a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras y al fiscal Rafael Curruchiche, de ser parte de fuerzas corruptas que buscan obstaculizar que Bernardo Arévalo gobierne.

“Son fuerzas que están en contra de la democracia, fuerzas corruptas, en el país y francamente funcionarios del Ministerio Público”, dijo Nichols en una entrevista con las televisora colombiana NTN24.

El periodista preguntó a Nichols: ¿Se incluye en esas fuerzas Consuelo Porras, el fiscal Curruchiche?

-“Así es”, respondió Nichols.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental denunció que “están tratando de obstaculizar la posibilidad de gobernar de Bernardo Arévalo. Eso es inaceptable en un hemisferio donde valoramos la democracia”.

Porras y Curruchiche han sido incluidos por Estados Unidos en la llamada “Lista Engel” que incorpora a actores corruptos y antidemocráticos de Centroamérica.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Sobre el papel del presidente guatemalteco, Alejandro Giammmattei, Nichols dijo que Estados Unidos le ha hecho la solicitud “de que él hable interna y externamente para apoyar el proceso democrático”.

“Esperamos que el presidente Giammattei sigue con la voluntad expresada de apoyar el proceso de transición, ya ha dado un discurso así y ha llamado al presidente electo para decirle que va a apoyar el proceso. Confiamos que el va a hablar públicamente a favor del proceso de transición y la voluntad popular del país”, subrayó Nichols.

Ciertamente, Giammattei llamó esta semana a Bernardo Arévalo a iniciar el proceso de transición, con una primera reunión el próximo lunes. Pero tanto el Registro de Ciudadanos como el Congreso, a pedidos de la Fiscalía y un tribunal local, han anulado la personería jurídica del Movimiento Semilla, el partido que llevó a Arévalo al poder.

Desde que Arévalo pasó a segunda vuelta, el Ministerio Público emprendió una persecución judicial que en algún momento incluso puso en duda su participación en la segunda vuelta del 20 de agosto que finalmente ganó con el 60% de los votos.

 

Exit mobile version