Estados Unidos designó este jueves a Nicaragua y a otros 11 países como “países de especial preocupación” por las violaciones de la libertad religiosa.
El Secretario de Estado Antony Blinken anunció la lista de los países que, según dijo, “han “participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa”.
Estados Unidos ha denunciado repetidamente la persecución religiosa en Nicaragua y esta semana demandó la liberación de los clérigos presos.
Además de Nicaragua, Blinken designó a Birmania, la República Popular China, Cuba, la República Popular China, Eritrea, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.
“Hoy el Secretario Blinken designa gobiernos y actores no estatales que acosan, amenazan, encarcelan y matan a personas por ejercer su libertad de religión o creencias. Estas designaciones respaldan nuestros esfuerzos por promover los derechos humanos, la seguridad, la paz y la prosperidad a nivel mundial”, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo han desatado una feroz persecución contra la Iglesia Católica que ha incluido el arresto de los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, así como una veintena de sacerdotes, además ha cerrado universidades, fundaciones y medios de comunicación de la Iglesia Católica.
La dictadura nicaragüense también ha obligado al exilio de docenas de sacerdotes y religiosas, incluyendo el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.
Según el comunicado del Secretario de Estado de Estado, la designación corresponde a la Ley Internacional de Libertad Religiosa en 1998.
Además de esos 11 países, Estados Unidos ha designado a Argelia, Azerbaiyán, la República Centroafricana, las Comoras y Vietnam como países de la Lista de Vigilancia Especial por participar o tolerar violaciones graves de la libertad religiosa.
“Finalmente, he designado a al-Shabab, Boko Haram, Hayat Tahrir al-Sham, los hutíes, ISIS-Sahel, ISIS-África Occidental, afiliado de al-Qa’ida Jamaat Nasr al-Islam wal-Muslimin y los talibanes como entidades de especial preocupación”, dijo Blinken en el comunicado.
“Las violaciones significativas de la libertad religiosa también ocurren en países que no están designados. Los gobiernos deben poner fin a los abusos como los ataques contra los miembros de las comunidades religiosas minoritarias y sus lugares de culto, la violencia comunal y el encarcelamiento prolongado para la expresión pacífica, la represión transnacional y los llamamientos a la violencia contra las comunidades religiosas, entre otras violaciones que ocurren en demasiados lugares de todo el mundo”, subrayó el Secretario de Estado.