EEUU insiste en elecciones libres, transparentes y justas en Guatemala

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, insistió en el interés de su país porque en la nación centroamericana haya elecciones justas, libres y democráticas, el mensaje que el gobierno norteamericano viene reiterando desde hace varias semanas.

“Hay un mensaje de parte de los Estados Unidos es a favor de unas elecciones justas, libres, inclusivas y pacíficas, y así es como las democracias pueden continuar, avanzar”, dijo Popp en una entrevista con el periódico local Prensa Libre.

“Hay que tener la participación al máximo posible de candidatos y partidos de integridad y el espacio para los ciudadanos, ejercer su derecho de votar y participar en las elecciones, eso es fundamental para cualquier democracia y para cualquier proceso natural”, agregó el diplomático.

Cuestionado sobre la participación de políticos vinculados o señalados de estar ligados a narcotráfico y casos de corrupción, entre otros, Popp dijo que como cualquier país socio de Guatemala, esperan transparencia en el proceso electoral y confían en que se aplique la ley en estos casos.

“Esperamos transparencia y consistencia en aplicar la ley guatemalteca, y eso es igual en mi país o en cualquier otro lugar, la ley debería ser aplicada igualmente para todos y en una forma consistente para todos, y creo que de esta forma se puede generar más confianza en el proceso, cuando está interpretado o puede ser interpretado que un par de reglas aplica a una persona, pero no aplica otra, eso puede ser fuente de menos confianza en un proceso”, explicó.

En cuanto a la asistencia y colaboración con el Estado, el embajador aclaró que toda ayuda comprometida, aprobada y autorizada por el Congreso de Estados Unidos continuará.

“Lo que puedo decir es que nuestro compromiso, como los Estados Unidos con el pueblo guatemalteco va a seguir fuerte, porque somos países que tenemos muchos vínculos históricos, económicos, sociales, políticos, geográficos y tenemos que continuar buscando formas de trabajar juntos para enfrentar los desafíos que existen en la región”, explicó.

Otros temas

Migración: Insiste en que para combatir el creciente problema de la migración irregular, Estados Unidos y Guatemala deben trabajar juntos para combatir las causas. “Entendemos todos, creo yo, que en su fundamento la migración está aconteciendo por falta de oportunidades aquí en la región, principalmente falta de empleo. Hay otras causas raíz como la propia inseguridad, el impacto medioambiental del cambio climático, la violencia de género, hasta la corrupción y las desigualdades con el Estado de Derecho, entonces, todas esas son áreas en que tenemos que trabajar”.

Relación bilateral: reafirmó la intención del gobierno de continuar como socio estratégico de Guatemala (el principal), “comprometidos a pesar de los desafíos que siempre van a existir, comprometidos en trabajar juntos para un futuro mejor”.

Dijo que lo que es bueno para Guatemala también es bueno para los Estados Unidos.

Exit mobile version