Estados Unidos levantó desde mayo las restricciones que por años impuso a la Fuerza Aérea de Honduras, pero fue hasta este lunes que el jefe del Estado Mayor, José Jorge Fortín, lo dio a conocer por medio de su cuenta en Twitter.
“Deseamos informarle que, tras la finalización exitosa de la visita de certificación y ejercicio, el Departamento de Estado… autoriza el levantamiento de las restricciones relacionadas con la interdicción aérea a la asistencia de Estados Unidos a Honduras”, dice una carta firmada por el coronel Roberto Rubiano, oficial superior de Defensa, dirigida al secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, sobrino político de la presidenta Xiomara Castro.
Después de varias décadas, @StateDept autoriza el levantamiento de restricciones a la Fuerza Aérea Hondureña. Una muestra clara del compromiso de la Presidenta @XiomaraCastroZ en la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la región. ¡Seguimos! https://t.co/eyvMUCMBj9
— José Manuel Zelaya Rosales (@JoseMZelayaR) July 24, 2023
La misiva indica que el “gobierno hondureño puede emplear los procedimientos de seguridad adecuados, que están establecidos en el Sistema de Intercambio de Información de la Nación Cooperante”.
No quedó claro cuándo recibió la carta el funcionario ni por qué se dio a conocer dos meses después de fechada.
El levantamiento de la restricción le permite ahora a Honduras el intercambio de información de rastreo aéreo en tiempo real con Estados Unidos.