La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que las irregularidades en las primarias del 9 de marzo en Honduras socavan la confianza ciudadana y llamó a “todas las partes” a respetar el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En un mensaje difundido en redes sociales, la oficina norteamericana felicitó al pueblo hondureño, por esperar durante más de 9 horas para votar y destacó la importancia de las elecciones.
El comunicado dice que, a pesar de la participación cívica, las irregularidades y los conflictos políticos han generado una pérdida de confianza en el proceso electoral en el país centroamericano.
Elections are important and we commend the Honduran people who waited for hours to vote on March 9. Irregularities and political fighting have caused a loss of confidence in the electoral process. We urge all parties to behave responsibly and to respect the role of the National…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) March 25, 2025
La oficina expresó su preocupación por las disputas internas y la falta de transparencia, lo cual podría afectar la legitimidad del proceso.
En este contexto, instó a todas las partes involucradas en el proceso electoral a actuar de manera responsable, haciendo un llamado al respeto de las funciones del CNE y las fuerzas armadas del país, encargadas de garantizar la seguridad y el orden durante las elecciones.
“Instamos a todas las partes a comportarse de manera responsable”, dijo.
Además, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental manifestó la necesidad de culminar el conteo de los votos de las elecciones primarias, en un esfuerzo por garantizar transparencia y confiabilidad en los resultados.
Asimismo, enfatizó la importancia de que el país se prepare para unas elecciones generales libres y justas en noviembre de este año, destacando la necesidad de un proceso electoral que refleje la voluntad del pueblo hondureño.