Estados Unidos logró la liberación de 135 prisioneros políticos detenidos injustamente en Nicaragua, entre los que destacan laicos católicos, estudiantes y miembros de la iglesia evangélica “Puerta de la Montaña” (Mountain Gateway), anunció el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, en una declaración publicada este jueves.
“Los 135 ciudadanos nicaragüenses liberados hoy incluyeron a 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otros que Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza para su gobierno autoritario”, dice Sullivan en su declaración.
Los presos políticos fueron trasladados a Guatemala donde podrán decidir si viajan a Estados Unidos u otros países. Sullivan agradeció al gobierno de Bernardo Arévalo por aceptar a los nicaragüenses desterrados por la dictadura Ortega-Murillo.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, dio la bienvenida a los nicaragüenses.
“Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria. Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”, escribió el mandatario guatemalteco en la red social X.
Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria.
Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 5, 2024
“Los Estados Unidos agradecen el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura del presidente Biden”, asegura Sullivan.
El gobierno estadounidense reiteró el llamado a la dictadura de Nicaragua “para que cese inmediatamente con el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por simplemente ejercer sus libertades fundamentales”.
El Secretario de Estado, Antony Blinken, agradeció al presidente Arévalo por darles la bienvenida a Guatemala a los presos liberados.
“Los nicaragüenses merecen democracia y estar libres de persecución en su país de origen”, escribió Blinken en la red social X.
El gobierno de Guatemala publicó un comunicado donde confirma que ayuda con asistencia humanitaria a los nicaragüenses liberados.
En un esfuerzo conjunto, Guatemala y Estados Unidos brindan asistencia a presos políticos liberados de Nicaragua, reiterando su compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales. pic.twitter.com/D3vXxKGfb7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 5, 2024
Ni Estados Unidos ni Guatemala han revelado aún un listado de los presos políticos liberados. Pero entre los liberados están los 13 religiosos evangélicos que habían sido condenados en marzo por lavado de dinero, en una nueva fase de persecución de la dictadura contra las iglesias protestantes.
Los religiosos nicaragüenses de la organización evangélica Mountain Gateway son Walner Omier Blandón Ochoa, Maricela de Fátima Mejía Ruiz, Marcos Sergio Hernández Jirón, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel de Jesús Ríos Flores, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano y César Facundo Burgalin Miranda. Además en ese caso fueron encontradas culpables las abogadas Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinosa Segura.
El gobierno de Nicaragua liberó en febrero de 2023 a otros 222 opositores, a los que desterró vía aérea a Estados Unidos y luego despojó de su nacionalidad. Además, la dictadura ha desterrado a 46 sacerdotes católicos nicaragüenses -incluyendo los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora- y ha impedido el retorno de docenas de sus ciudadanos que salen al exterior.