La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, habló de la corrupción y el rol de la prensa en ámbitos democráticos dentro de las sociedades, y abordó el problema de la migración que se da a través del tapón del Darién y de la pérdida de dosis de fentanilo en la Caja del Seguro Social de Panamá.
En una visita realizada a un medio de comunicación panameño, la diplomática afirmó que tratar el tema de la corrupción y por ende combatirla, es una de sus prioridades desde la embajada y por lo tanto de la administración del presidente Joe Biden.
Esta práctica, dijo, es un mal reflejo de una sociedad que vive en democracia.
“Para nosotros la preservación y el trabajo para mantener la democracia en este hemisferio es muy importante. La corrupción socava procesos dentro de los gobiernos que desalientan los procesos de actividad económica y no queremos que eso suceda”, destacó.
Espaldarazo a la prensa independiente
Para la embajadora, los medios de comunicación son un espacio vital y determinante para mantener y fortalecer la democracia en estos términos tan complejos, donde se ven muchas cosas que perturban el desarrollo de una sociedad.
En este sentido, la diplomática piensa que el periodismo y los medios de comunicación son “la llave (para) una democracia sostenible a largo plazo. Sin información la ciudadanía y la gente que vive en un país no puede tomar decisiones correctas. Lo que queremos hacer y lo que queremos fomentar es que sea información responsable. El periodismo investigativo responsable es una llave maestra de la democracia y mantiene a todos los gobiernos en el camino correcto”, afirmó.
Aponte estima que si los proyectos que se tienen como sociedad no están fundados en información fiable, fluida, sólida y compartida de forma correcta, no se puede prosperar.
Y sabe Dios el camino que termina tomando la sociedad, por eso yo quiero hacer hincapié en la prensa. Hay veces que nos molestamos todos con la prensa, pero la prensa tiene que hacer eso y poder inspirar”, planteó.
Al referirse a lo que los Estados Unidos llama “migración no documentada”, pidió incidir en las redes de tráfico de migrantes por el temido tapón del Darién.
“No hay quien pueda cruzar esa selva solo. Necesita ayuda y lo que queremos es desalentar a las cadenas criminales que están tratando de ayudar a las personas a cruzar el Darién”, aseguró.
Expresó que también hay que prestarle atención al paso de personas por la vía marítima.
“Ahora estamos notando que hay traficantes que usan embarcaciones para mover personas desde Ecuador, desde Colombia, hasta a veces más al norte de Panamá”, sustentó.
La fuga de Fentanilo en la CCS
Al referirse a los temas que se mueven en la agenda pública panameña, sobre la pérdida de miles de dosis de fentanilo, la embajadora manifestó que es necesario hacer las investigaciones pertinentes para que saber a detalle qué fue lo que ocurrió, y de esta manera identificar a los involucrados para que se presenten ante la justicia.
“Cualquier información que se nos pregunte o con la que podamos nosotros contribuir, vamos a trabajar con el gobierno panameño porque esto no solo afecta a Panamá, sino que es un flagelo que es precursor de tanta droga que después vemos en la calle en Estados Unidos. Eso nos motiva a ayudar a que el gobierno de Panamá tenga éxito”, añadió.
La diplomática aterrizó en el país canalero desde noviembre de 2022, y su discurso está enmarcado en la anticorrupción, elementos discursivo que tomó más fuerza en Panamá desde el 25 de enero de 2023, cuando del Departamento de Estado de Estados Unidos designara al expresidente Ricardo Martinelli “por su participación en actos de corrupción significativa”.