El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, mostró preocupación por las elecciones generales del 25 de junio y dijo que en juego está la solidez del estado de derecho de diferentes instituciones, que ha sido vulnerado por persecuciones judiciales de jueces, fiscales y medios de comunicación independientes.
Popp aseguró que esperan una masiva participación de votantes y que como país, están atentos al desarrollo del mismo.
“Desde la perspectiva del gobierno de los Estados Unidos, ciertamente hemos estado pidiendo un proceso inclusivo como sea posible, un proceso pacífico, libre y justo”, dijo el diplomático, durante un conversatorio desarrollado en Washington por Diálogo Internacional.
“Es una elección en la que, si bien los guatemaltecos parecen muy propensos a participar, esperamos altos niveles de participación, pero gran parte sucede con un trasfondo de preocupaciones sobre la solidez del estado de derecho de las instituciones, el enjuiciamiento de jueces, fiscales y medios independientes”.
Incluso se preguntó hasta qué punto tiene independencia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y
“espacio para hacer su trabajo”. Esto al referirse a los casos en que candidatos a presidentes, diputados y alcaldes han sido imposibilitados de participar del proceso por diferentes causas, muchas de estas derivadas de decisiones de autoridades judiciales.
Las elecciones generales serán el 25 de junio y hay 9.3 millones de votantes habilitados para participar en ellas. En estas se elegirán a presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes.