Estados Unidos externó su profunda preocupación por los intentos de socavar la democracia y la legitimidad en Guatemala, tras los intentos del Ministerio Público de cancelar al partido del presidente electo Bernardo Arévalo.
“Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las acciones de quienes intentan socavar la democracia en Guatemala. Estos esfuerzos socavan la clara voluntad del pueblo guatemalteco”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Agregó que el gobierno de su país se mantiene junto a sus socios de la comunidad internacional y el pueblo guatemalteco.
Calificó las acciones, como la del Ministerio Público, como “inaceptables esfuerzos” contra la democracia.
Más tarde, el Secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró sus felicitaciones a Arévalo, tras la certificación de su victoria.
“Felicitamos nuevamente a Bernardo Arévalo por su recién certificado triunfo electoral y al pueblo guatemalteco. Esperamos trabajar con el Presidente electo y nos mantendremos firmes contra los intentos de socavar la democracia de Guatemala”, escribió Blinken en la red social X.
We again congratulate @BArevalodeLeon on his recently certified election victory and to the Guatemalan people. We look forward to working with the President-elect and will stand firm against attempts to undermine Guatemala’s democracy.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 29, 2023
En la víspera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, de Movimiento Semilla, como presidente y vicepresidenta electa. Pero el mismo día, una dependencia del TSE, el Registro de Ciudadanos, canceló provisionalmente la personalidad jurídica del partido político.
Esa contracorriente ha desconcertado a unos y generado sospechas en otros.
El presidente Alejandro Giammattei dijo este martes que la transición presidencial será ordenada y supervisada por la OEA.