EEUU reafirma compromiso de defender la democracia de Guatemala

Miembros de la delegación de funcionarios estadounidenses que asistieron a la toma de posesión, se reunieron con Bernardo Arévalo.

Estados Unidos reiteró este lunes su compromiso con la defensa de la democracia guatemalteca, tras una reunión de los miembros de una delegación de ese país que se reunió con el presidente Bernardo Arévalo.

La administradora de la Agencia para el Desarrollo (USAID), Samantha Power, quien encabezó el equipo que asistió a la toma de posesión de Arévalo, insistió en que ayudarán en el combate a la corrupción.

“SI hay un mensaje que les quiero dejar hoy, es que estamos con ustedes”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, afirmó que su país ha usado todas las herramientas legales para sancionar a quienes atentan contra el estado de derecho.

“Estados Unidos ha usado las herramientas legales que tenemos para defender la democracia”, dijo Nichols. 

Esto en referencia a la deportación de uno de los hijos del expresidente Alejandro Giammattei, quien fue requisado y después deportado desde Miami.

Añadió que se mantienen dispuestos a utilizar esas herramientas en contra de quienes obstaculicen la democracia.

Power anunció una inversión de $6 millones para un programa de inclusión financiera para Guatemala.

“La sociedad civil y las comunidades indígenas de Guatemala jugaron un papel esencial en la defensa de la voluntad del pueblo”, sostuvo.

Exit mobile version