EEUU reitera que segunda vuelta en Guatemala no debe sufrir interferencia

Estados Unidos ha denunciado repetidamente los abusos de la fiscalía guatemalteca contra el Movimiento Semilla, uno de los partidos en contienda para la segunda vuelta.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental.

El Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, reiteró este lunes su demanda de que la segunda vuelta electoral de Guatemala se celebre sin interferencia ni acoso a candidatos ni partidos, mientras la Fiscalía de ese país sigue interviniendo judicialmente contra uno de los partidos en contienda

“Hablé con (el canciller guatemalteco) Mario Búcaro sobre la importancia vital de permitir que la segunda vuelta electoral de Guatemala se lleve a cabo sin interferencia o acoso a candidatos y partidos”, reveló Nichols en su cuenta de Twitter.

“El pueblo guatemalteco merece el derecho a elegir sus propios líderes”, subrayó el funcionario estadounidense.

 

La semana pasada, Estados Unidos se había sumado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en expresar su preocupación por las órdenes de arresto emitidas contra miembros del Movimiento Semilla, cuya sede principal fue allanada según información oficial. 

Semilla es el partido del candidato Bernardo Arévalo, uno de los contendientes de la segunda vuelta prevista para el 20 de agosto y que enfrentará a Sandra Torres.

El pasado 2 de julio, el secretario de Estado, Antony Blinken dijo que “Estados Unidos apoya el derecho constitucional del pueblo guatemalteco a elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas”.

“Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos en curso que interfieren con el resultado de las elecciones del 25 de junio”, dijo Blinken entonces.

La Fiscalía guatemalteca ha emprendido una serie de medidas legales contra Semilla e intentó suspender su participación en la segunda vuelta, algo que no logró gracias a una resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Exit mobile version