El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la tarde del jueves la cancelación de visas a 11 funcionarios guatemaltecos “por socavar la democracia y el estado de derecho”, sumando así a 25 el número de visados retirados por la misma causa.
“Estados Unidos rechaza inequívocamente los continuos y descarados esfuerzos para socavar la transición pacífica del poder de Guatemala al presidente electo Bernardo Arévalo. Esto incluye los planes de los funcionarios del Ministerio Público para presentar cargos contra el presidente electo Arevalo y el vicepresidente electo Herrera, así como contra los miembros del partido Semilla y otros miembros de la oposición. También condenamos las redadas y arrestos por motivos políticos dirigidos a miembros del partido Semilla”, dice el comunicado del Departamento de Estado.
El gobierno estadounidense dijo que “estos actos antidemocráticos repetidos y atroces socavan las instituciones democráticas de Guatemala y amenazan la estabilidad de Guatemala y de la región en su conjunto”.
“Nos unimos a la Organización de los Estados Americanos para pedir una transferencia de poder que respete la voluntad popular, sea consistente con la Carta Democrática Interamericana y se adhiera al estado de derecho en Guatemala. El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas”, subraya el comunicado.