El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken emitió un saludo al pueblo de Nicaragua con un mensaje a favor de su libertad y en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“En nombre de los Estados Unidos de América, felicito al pueblo de Nicaragua al celebrar su Día de la Independencia”, dice la nota de prensa, que de inmediato establece el reclamo diplomático al régimen de los sandinistas.
“Los lazos de amistad históricos unen a nuestros pueblos y naciones. Por esta razón, acogimos la oportunidad de recibir en los Estados Unidos, a principios de año, a 222 presos de conciencia”, dice la misiva.
Nicaragua celebra este 15 de septiembre, junto a Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras, el 202 aniversario de su independencia de España.
Sin embargo, el país se encuentra bajo una dictadura instaurada desde 2007 a base de fraudes electorales, violencia, modificación de las leyes, corrupción, populismo y desde 2018, a base de terror y estado policíaco.
“Compartimos las preocupaciones del pueblo de Nicaragua por sus libertades de expresión, asociación y religión. Los Estados Unidos anhelan ver el día en que puedan disfrutar plenamente de sus derechos a la libertad, respeto y dignidad humanas y de sus libertades políticas”, detalla Blinken, quien reitera el apoyo de la Casa Blanca al pueblo que demanda libertad, justicia y democracia ante la dictadura de la familia Ortega-Murillo.
“Los Estados Unidos apoyan completamente y respetan el derecho del pueblo nicaragüense a decidir su propio futuro”, cierra la nota de prensa.