Estados Unidos impuso este miércoles sanciones financieras a Alberto Pimentel Mata, exministro de Energía y Minas de Guatemala durante la administración de Alejandro Giammattei, por su involucramiento en esquemas de soborno, incluidos los esquemas relacionados con los contratos del gobierno y las licencias mineras, según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).
Pimentel Mata, quien fue ministro de Energía y Minas entre enero de 2020 y julio de 2023, está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa e implementa la Ley Global de Rendición de Cuentas de Derechos Humanos de Magnitsky y se dirige a los perpetradores de graves abusos y corrupción de derechos humanos en todo el mundo.
“Los Estados Unidos siguen comprometidos a responsabilizar a aquellos que abusan de sus posiciones en busca de beneficios personales, debilitando la fe del público en las instituciones gubernamentales”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“Nos solidarizamos con el pueblo guatemalteco mientras se esfuerzan por fomentar una mayor transparencia, rendición de cuentas e integridad del gobierno dentro de su sistema”, agregó Nelson en una declaración.
Según el comunicado del Departamento del Tesoro, “la acción de hoy demuestra el compromiso continuo del gobierno de los Estados Unidos de promover la rendición de cuentas para los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y amplía los esfuerzos de la Administración para abordar la corrupción como causa raíz de la migración irregular a través de la región del norte de América Central”.
The U.S. is designating Alberto Pimentel Mata, former Minister of Energy and Mining in Guatemala for his role in corruption, under Global Magnitsky sanctions program. Corruption undermines Guatemala’s institutions and stability, and is a root cause of irregular migration.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) January 17, 2024
Los señalamientos
El Departamento del Tesoro señala a Pimentel Mata de participar “en numerosos planes de corrupción relacionados con los contratos y licencias del gobierno” y asegura que “aceptó grandes pagos mensuales para facilitar la adquisición de los permisos y licencias necesarios para una empresa privada que opera en el sector de la energía y la minería de Guatemala”.
“En otro caso, según se informa, Pimentel Mata recibió un gran pago ilícito para comenzar el proceso de consulta con las comunidades locales en El Estor, Izabal, Guatemala, en beneficio de entidades privadas. Por otra parte, según se informa, solicitó grandes sobornos de más de 1 millón de dólares a grupos de la industria minera en Guatemala a cambio de licencias mineras”, dice el comunicado del Departamento del Tesoro.
El comunicado también señala al exministro de abusar de su posición al acordar con una empresa privada en Guatemala escribir los términos de referencia para una próxima licitación para favorecer al posible licitador.
“También recibió pagos a cambio de aceptar una oferta para un contrato de una empresa local sin experiencia en las actividades del proyecto. El postor ganador no solo carecía de experiencia, sino que la oferta tenía un precio significativamente más alto que la oferta de un titular más experimentado. Además, según se informa, Pimentel Mata participó en represalias contra empresas que operan en el sector de la energía y la minería de Guatemala que no se ofrecieron a pagarle sobornos”, señala la OFAC.
Las sanciones derivadas de la Ley Magnitsky implica que todos los bienes e intereses del exministro que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individual o en conjunto, el 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada.