El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió bloquear “cualquier préstamo” dirigido al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua a través de los bancos multilaterales de desarrollo.
Esto es debido a la implicación del gobierno en la facilitación de la trata de personas, especialmente de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Biden ha instruido a los representantes estadounidenses en instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que “voten en contra y hagan todo lo posible para impedir la aprobación de cualquier préstamo o el uso de fondos” destinados al régimen nicaragüense y otros gobiernos incluidos en la misma lista.
La orden, remitida al Secretario de Estado, Antony Blinken, está contenida en la “Determinación presidencial sobre los esfuerzos de los gobiernos extranjeros en relación con la trata de personas”, emitida bajo el amparo de la Ley de Protección de las Víctimas de Trata, vigente desde el año 2000.
#URGENTE ESTADOS UNIDOS LE DA GOLPE CONTUNDENTE Y ESTRATÉGICO A LOS BOLSILLOS DE LA DICTADURA
Biden ordena vetar préstamos que pida Nicaragua en organismos multilaterales, como el FMI.
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) October 1, 2024
“De acuerdo con la sección 110(d)(1)(B) de la Ley, instruyo al director ejecutivo de los Estados Unidos en cada banco multilateral de desarrollo y en el FMI, a votar en contra de cualquier préstamo o disposición de fondos a estos gobiernos”, declaró Biden en el documento.
Esta disposición afecta a los gobiernos de Nicaragua, Bielorrusia, Birmania, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Macao (China), Rusia, Sudán del Sur y Siria.
La medida permite excepciones en casos de préstamos destinados a asistencia humanitaria, apoyo al comercio o programas que aborden necesidades humanas básicas, siempre que estos no sean gestionados por los gobiernos mencionados.
El veto se aplicará durante el año fiscal 2025, que abarca del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, y estará vigente hasta que los gobiernos señalados cumplan con las normas mínimas de la Ley o demuestren esfuerzos significativos para hacerlo.
Adicionalmente, el memorándum firmado por Biden establece que Estados Unidos no brindará ayuda no humanitaria ni relacionada con el comercio al régimen de Nicaragua durante el mismo periodo, y tampoco permitirá que funcionarios gubernamentales nicaragüenses participen en programas de intercambio educativo y cultural financiados por Estados Unidos.
La Ley de Protección a las Víctimas de Trata, aprobada en el año 2000, tiene como objetivo coordinar los esfuerzos nacionales e internacionales contra la trata de personas. Sin embargo, la legislación debe ser reautorizada cada tres años debido a la controversia generada en torno al debate migratorio.
La administración Biden-Harris también ha implementado sanciones contra funcionarios del régimen de Ortega, señalados por facilitar la migración irregular mediante la llegada de vuelos chárter a Managua con migrantes que buscan llegar a la frontera estadounidense.