EEUU y CIDH califican de “farsa” comicios municipales en Nicaragua

Las elecciones municipales de Nicaragua no permiten la participación de partidos ni candidatos opositores.

Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificaron de “farsa” las elecciones municipales que este domingo organiza la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.”:

“A los nicaragüenses se les negará otra vez el derecho de escoger libre y limpiamente a sus autoridades municipales. Mientras los líderes de oposición continúen presos o exiliados y a sus partidos se les niegue la participación, los  nicaragüenses no tendrán opciones en otra farsa electoral”, dijo Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental.

Brian Nichols, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental

dice que elecciones nicaragüenses del domingo no serán “libres y justas”

Por su parte, la CIDH advirtió que Nicaragua no reúne las condiciones para que las elecciones municipales que se realizarán este domingo sean “libres y justas” ya que se realizarán en un contexto de “represión contra la oposición política”.

En un comunicado difundido el viernes, la CIDH lamentó la “falta de condiciones mínimas necesarias” para la realización de elecciones “libres, justas y competitivas”, ya que ha constatado la “falta de un sistema electoral independiente y las continuas violaciones a los derechos humanos”.

Específicamente, la Comisión Interamericana ha señalado la existencia de medidas dirigidas a impedir la participación de opositores en las elecciones y la falta de reformas a la Ley Electoral vigente como evidencia de su falta de legitimidad.

En las últimas semanas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también ha afirmado que ha observado un «rebrote de la represión y la persecución» contra quienes se oponen al régimen.

Por ello, la CIDH ha llamado al Gobierno a “garantizar la separación e independencia de los poderes públicos y restablecer las garantías y libertades democráticas”, así como la liberación de los detenidos.

Más de 300 manifestantes fueron asesinados por la dictadura nicaragüense desde 2018 y cerca de 200 opositores han sido encarcelados en Nicaragua desde las manifestaciones de ese año.

Exit mobile version