El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que espera profundizar la cooperación de su país con El Salvador, para atender problemas como la migración, el combate al tráfico de drogas e impulsar el crecimiento “económico inclusivo”, momentos antes de reunirse en Washington con la canciller salvadoreña Alexandra Hill.
“El Salvador y Estados Unidos estamos profundamente conectados. Nuestras economías están conectadas, nuestra gente está conectada y nosotros en los Estados Unidos tenemos un interés real en el éxito de El Salvador”, dijo Blinken.
“Espero con ansias una conversación sobre las formas en que podemos encontrar para profundizar nuestra cooperación en muchos temas que nos unen, incluida la gestión de la migración, la lucha contra las drogas, la construcción del crecimiento económico inclusivo, la buena gobernanza, y estamos animados, espero, por los valores que nos unen también”, agregó.
Por su parte, Hill dijo que “hemos estado trabajando juntos desde el principio. Compartimos valores, compartimos esperanzas, compartimos lo mejor para nuestra gente: queremos lo mejor para nuestra gente. Estados Unidos es crucial para nosotros. El 90 por ciento de nuestra diáspora vive aquí”.
La canciller salvadoreña describió a Estados Unidos como “nuestros mejores socios”.
El encuentro, el primero de ese nivel en mucho tiempo, ocurre en momentos en que el gobierno del presidente Nayib Bukele parece estar bajando el tono a sus críticas a la nación norteamericana, en una relación que no ha sido necesariamente cordial del salvadoreño con la administración de Joe Biden.