Estados Unidos volvió a condenar las acciones del Ministerio Público de Guatemala, una entidad que considera es dirigida por una funcionaria corrupta y antidemocrática, por el arresto del exministro de Gobernación, y que coincide en fecha con las órdenes de captura de 4 magistrados electorales y la pretensión de aprehender a la vicepresidenta electa, Karin Herrera.
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, un fuerte crítico de la fiscal general, dijo que Barrientos fue apresado por defender el derecho de los ciudadanos a la protesta.
.@WHAAsstSecty: Condenamos las recientes acciones de los actores antidemocráticos en Guatemala, incluyendo el arresto hoy del exministro de Gobernación Napoleón Barrientos, por defender el derecho a la protesta pacífica. El presidente electo @BArevalodeLeon y la vicepresidenta… https://t.co/HWuX5PMz3w
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) January 11, 2024
“Condenamos las últimas acciones de actores antidemocráticos en Guatemala, incluido el arresto hoy del exministro del Interior, Napoleón Barrientos por defender el derecho a la protesta pacífica”, escribió en redes sociales.
“El presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, asumirán sus cargos el 14 de enero”, agregó.
A sólo 3 días para el traspaso presidencial, el Ministerio Público retoma su guión de villano, alegando cumplimiento de su tarea de defensa de los intereses del estado, y arremete contra un exfuncionario que prefirió no ordenar desalojos violentos durante las populares protestas de octubre.
En esas, entre otras cosas, los ciudadanos exigieron la renuncia de Consuelo Porras, quien ahora ordena el arresto del exministro.
Además, la institución giró este mismo jueves órdenes de detención contra Irma Palencia y 3 magistrados electorales más.
OEA también repudia la detención
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se unió a las voces de condena por la detención de Barrientos.
Condenamos la detención de ex-Ministro de Gobernación Napoleón Barrientos, la cual constituye repudiable uso de la autoridad y de las capacidades del Ministerio Público de #Guatemala @MPGuatemala. El MP actúa violentando el Estado de Derecho Democrático del país. https://t.co/YXV2d83zrQ
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 11, 2024
“Condenamos la detención del exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, la cual constituye repudiable uso de la autoridad y de las capacidades del Ministerio Público de Guatemala”, dijo en un post en la red social X.
“El MP actúa violentando el Estado de derecho democrático del país”, añadió.