El 65 % de los panameños considera de si Raúl Mulino, de Realizando Metas y hasta ahora el favorito para las presidenciales, gana las elecciones del 5 de mayo, el verdadero gobernante será, en las sombras, Ricardo Martinelli, el exmandatario condenado por corrupción y quien se refugia en la embajada de la dictadura de Nicaragua.
Una encuesta divulgada indica que 65 de cada 100 encuestados dijo “Martinelli” al responder: “En caso de que Mulino ganase las elecciones ¿Quién cree usted que va a mandar de verdad?”.
La medición fue realizada por Doxa en Panamá, según el sondeo de la firma Doxa para el Instituto Panameño de Estudios Cívicos y la radio ArCa Media En Directo.
Segunda encuesta electoral auspiciada por IPEC, en alianza con @ARCA_Media, encargada a Doxa Panamá https://t.co/MD4aTMC0nq
— IPEC (@FundaIPEC) April 16, 2024
De los entrevistados, sólo un 22 % le dio el beneficio a Mulino, un exministro de Martinelli (2009-2014), amigo cercano y quien era inicialmente su compañero de fórmula, pero que al ser inhabilitado por su condena por lavado de dinero, fue ungido como su sustituto.
Mulino, de 65 años, es el candidato de Realizando Metas y tiene, de acuerdo a otras encuestas, el 34 % de intención de votos. Le sigue Ricardo Lombana, con un 15 %, y el también expresidente Martín Torrijos con el 13 %.
A solo 3 semanas para los comicios que convocan a 3 millones de votantes, Mulino afronta un problema legal porque la Corte Suprema analiza si su candidatura es constitucional o no, por no someterse como principal aspirante a un proceso de primarias.
Su postulación podría ser también anulada.
Doxa, de acuerdo a la ficha técnica de la encuesta, consultó a 1,200 personas entre el 4 y el 10 de abril, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error es 2,8%.