El 68% de los salvadoreños está dispuesto a votar en las elecciones presidenciales de febrero del próximo año, de acuerdo a la más reciente encuesta de un periódico local, pero la misma medición indica que en medio del “entusiasmo” de intención electoral hay división en cuanto a la reelección y un 34.9% de los entrevistados dice que la Constitución sí lo permite y un 24.9% dice que no.
Según la encuesta de LPG Datos, de La Prensa Gráfica, la intención de participar como votante en los comicios próximos es más elevada que la última vez que se hizo la medición.
De acuerdo a la publicación, en 2019, cuando Nayib Bukele ganó la presidencia, el 57.5% de los salvadoreños dijo estar muy seguro de ir a votar, pero al final solo acudió a las urnas el 51.9% del padrón. En las presidenciales anteriores, en 2014, el 74.6% dijo que votaría pero solo participó el 55.3%.
“Si este entusiasmo se mantiene, la asistencia a las urnas en 2024 puede superar a la de 2019 y tal vez igual a la de 2014, pero no superaría a la de 2009 (62.9% de participación de votantes). El proceso electoral, sin embargo, apenas comienza y puede tomar impulso en los próximos meses”, advierte la publicación.
Reelección, tema espinoso
La reelección presidencial es un tema que aparentemente se ve más con ojos de entusiasmo partidario que con argumentos constitucionales, por lo que las opiniones están divididas. El 34.9% por ciento de los entrevistados dijo “sí”, buscar un reenganche está permitido por la Constitución de la República y un 24.9% considera que no, según la medición de LPG Datos.
Durante lustros, la reelección presidencial no fue considerada porque una de las cláusulas “pétreas” de la Constitución de la República indicaba que estaba prohibida. Sin embargo, una reinterpretación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia levantó la cortina de hierro y el presidente Bukele anunció, meses después, que volvería a correr por el Ejecutivo ahora con el partido que fundó Nuevas Ideas.
Esto, sin embargo, es visto como una “aberración jurídica” por abogados constitucionalistas ajenos al gobierno.
Los magistrados que dieron luz verde a la reelección son afines al oficialismo.
Todas las encuestas, incluyendo la de LPG Datos, indican que Nayib lograría fácilmente la reelección dada su popularidad y el inoperante papel que juega actualmente la oposición de la derecha, representada por Arena, y de la izquierda, abanderada por el FMLN.
Para la encuesta de La Prensa Gráfica entrevistaron a 1,500 ciudadanos en todo el país, entre el 15 y 24 de febrero de este año. Esta tiene un 95% de credibilidad y un 2.6% de margen de error.