El presidente electo Donald Trump sugirió el martes que consideraría usar la fuerza militar para obtener el control del Canal de Panamá y Groenlandia, y la “fuerza económica” para adquirir Canadá.
Durante una conferencia de prensa de rueda libre en su complejo turístico Mar-a-Lago en Florida, un reportero le preguntó a Trump si podía asegurar al público que no usaría la coerción militar contra Panamá o Groenlandia, un objetivo que ha lanzado en las últimas semanas. “No, no puedo asegurarte ninguno de esos dos, pero puedo decir esto, los necesitamos para la seguridad económica”, dijo Trump. Más tarde dijo que no usaría la fuerza militar contra Canadá, solo la “fuerza económica”.
Trump, retomó sus controvertidas declaraciones apuntando hacia Panamá y el Canal, y criticó tanto al país centroamericano como al expresidente estadounidense Jimmy Carter por lo que calificó como un mal manejo de la conexión interoceánica y los acuerdos relacionados con él.
“El Canal de Panamá es una vergüenza. Lo que pasó en el Canal de Panamá. Jimmy Carter se lo dio por un dólar y se suponía que nos iban a tratar bien”, afirmó Trump, haciendo referencia al Tratado Torrijos-Carter firmado en 1977, que estableció la transferencia del control del Canal a Panamá en 1999.
El mandatario electo no ocultó su descontento con el recién fallecido expresidente Carter, calificando el acuerdo como un error histórico.
President-elect Trump on the Panama Canal:
“The Panama Canal is a disgrace, what took place at the Panama Canal. Jimmy Carter gave it to them for $1, and they were supposed to treat us well… The deal was they have to treat us fairly, they don’t.”pic.twitter.com/E4rL500s91
— The American Conservative (@amconmag) January 7, 2025
En sus críticas, Trump también acusó a Panamá de haberse “vendido a China” al permitir sus inversiones significativas en el país y al mismo tiempo seguir solicitando apoyo financiero de Estados Unidos.
“Se ríen de nosotros porque creen que somos tontos, pero ya no somos tontos”, declaró con su característico tono desafiante.
El presidente electo también sugirió nuevamente la posibilidad de “recuperar” el Canal de Panamá para Estados Unidos, destacando lo que, según él, son incumplimientos en el trato justo prometido en los acuerdos originales.
“El acuerdo era que tenían que tratarnos de manera justa, pero no lo hicieron”, reiteró.
El gobierno de José Raúl Mulino ha insistido en que el Canal es de los panameños y nada cambiará esa realidad, además de cuestionar los señalamientos de Trump.