Mientras Juan Orlando Hernández comparecía a la primera sesión de su proceso judicial en una corte federal de Nueva York, la batalla política se agitaba en Honduras en torno a su legado como expresidente y sus nexos con el crimen organizado.
“Si el jurado declara culpable a Juan Orlando Hernández nos declara culpables a todos: a la clase política corrupta, a militares y policías que se prestaron y colaboraron con él, a empresarios que estuvieron coludidos; a sus aliados que hoy cínicamente lo niegan, a iglesias que fueron sumisas, a medios de comunicación que callaron”, dijo el excandidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya.
Los liberales y los nacionalistas (el partido de JOH, como se le conocía popularmente) han sido partidos políticos rivales por más de un siglo en Honduras e incluso protagonizaron guerras civiles en 1919 y 1924.
“Para mí será declarado culpable, no tengo duda y será una sentencia ejemplar”, dijo Zelaya.
El exministro de Transparencia del gobierno de Xiomara Castro, Edmundo Orellana tiene una opinión parecida a la de Zelaya.
“En Nueva York no se juzga a Juan Orlando Hernández solamente, se juzga también el régimen de impunidad que lideró por más de una década, apoyado por políticos, policías, militares, jueces, fiscales, empresarios, ONG, iglesias, intelectuales, y un largo etc.”, escribió Orellana en la red social X.
“En el banquillo del acusado hay muchos culpables”, agregó.
Héctor Manuel Zelaya Castro, el hijo y secretario privado de Xiomara Castro y el expresidente Mel Zelaya, sostiene que aunque “el juicio es contra Juan Orlando Hernández, pero la condena es para quienes lo apoyaron 12 años”.
“El pueblo de Honduras fue el primero en emitir su sentencia en las urnas, hoy es la justicia extranjera. Nos toca sacar adelante nuestro país, recuperar la credibilidad de lo público, impulsar la justicia frente a los vestigios del crimen organizado y la corrupción de 12 años, restablecer el funcionamiento correcto y transparente del Estado, fortalecer la democracia y limpiar la imagen que impuso la narcodictadura. No es una tarea fácil, pero la presidenta Castro ya comenzó y es el deber de todas y todos acompañarla y apoyarla en esta lucha”, sentenció Zelaya Castro.
Según el diputado del oficialista Partido Libre, Jorge Cálix, “es un juicio en contra de 12 años de corrupción y narcotráfico; a la vez, es un llamado de atención y a la reflexión para este gobierno y los futuros, para que sepan que pueden utilizar el poder para violar la constitución y las leyes, pero que al final la justicia siempre llega”.
¿Se revelarán nombres?
Uno de los adversarios políticos más reconocidos de Hernández fue el hoy vicepresidente Salvador Nasralla, quien perdió las elecciones presidenciales de 2017 ante el hoy procesado, en medio de denuncias de fraude y la advertencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la enorme cantidad de irregularidades. Fue Nasralla uno de los primeros en advertir sobre Hernández y sus nexos con el crimen organizado.
“Fui el primero en denunciar que él estaba involucrado en una banda de narcotraficantes. Ahora, lo que pasó con él o las personas que trabajaron con él, eso no me compete a mí, yo represento a la Sociedad Civil. Esto es como una novela”, dijo Nasralla este martes.
Según el vicepresidente, “se irán revelando los nombres de los cómplices de los tres partidos políticos”, en referencia al Partido Nacional, al Partido Liberal y al Partido Libre de Xiomara Castro.
“Desde el 2004 todos los gobiernos han sido financiados con la droga, es una cadena. El narcotráfico es quien gobierna Honduras”, sentencia Nasralla, quien es un duro crítico de la presidenta Castro y de Mel Zelaya.
Lo que dicen los nacionalistas
El jefe de bancada del partido de Hernández, el Nacional, Tomás Zambrano, considera que el gobierno de Xiomara Castro ha tomado el juicio del exmandatario como un elemento distractor de sus problemas.
“Hay que recordar que las menciones en Nueva York, en los anteriores juicios, han mencionado gente de todos los partidos: liberales, libres y nacionalistas; y ha sido un problema de todos los partidos políticos”, dijo Zambrano.
Según el diputado nacionalista, “Se están olvidando de generar empleo, no hay trabajo. Se olvidaron de luchar contra la migración, la inseguridad ha incrementado, no hay medicamentos en los hospitales. Que se enfoque Libre y no quieran verle la cara al pueblo hondureño“.
“Dejen a un lado el juicio del expresidente Hernández, al final habrá un veredicto y el jurado lo declarará inocente o culpable. Cumplanle a Honduras, al pueblo, cumplan cada promesa que ustedes hicieron“, subrayó Zambrano
El subjefe de la bancada nacionalista, Nelson Márquez, va más allá y cree que se debe reconocer el trabajo que hizo el expresidente Juan Orlando Hernández en contra del crimen organizado.
“El pueblo hondureño pudo ver una reducción impresionante del crimen organizado, incluso a nivel mundial que nos ayudaron a salir del listado de las ciudades más peligrosas del mudo en donde se encontraba Tegucigalpa y San Pedro Sula”, agregó.
Según Márquez, él vio a Juan Orlando “trabajando permanentemente y nunca acercándose a algún tipo de delito”.