El General Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, encabezó este martes una reunión de trabajo en Nicaragua, donde apuntaron su artillería hacia Estados Unidos.
La reunión se realizó con representantes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. El funcionario ruso fue recibido por el hijo del dictador Daniel Ortega, Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
Ortega Murillo, destacó la importancia de la cooperación histórica entre Nicaragua y Rusia, subrayando “el papel fundamental que ha desempeñado en la defensa de la soberanía y la seguridad” del país centroamericano.
El General Patrushev reafirmó el compromiso de Rusia con el fortalecimiento de los “lazos de amistad y cooperación” con los países latinoamericanos y caribeños, destacando su importancia estratégica en el ámbito internacional.
Hizo hincapié en la necesidad de apoyar “la defensa de la soberanía e independencia de los países latinoamericanos”, especialmente aquellos que enfrentan presiones por parte de Estados Unidos y sus aliados.
“Quisiera recordar que en la versión actual de nuestra concepción de la política exterior, está señalada de manera separada, la necesidad de apoyar en la defensa de su soberanía e independencia, en particular mediante el desarrollo y ampliación de la interacción en los ámbitos de seguridad, la cooperación militar y técnico militar a los Estados Latinoamericanos que están sometidos a la presión por parte de Estados Unidos y sus aliados”, refirió.
Además, el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia resaltó la importancia de “unir esfuerzos para combatir una nueva ola de colonialismo” y “proteger la soberanía de la región”.
Jefe del Ejército también ataca a Estados Unidos
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, presente en el evento, no perdió oportunidad para atacar a los Estados Unidos y enfatizó “la determinación” de los países participantes de rechazar cualquier “forma de agresión externa y defender su dignidad, soberanía e independencia frente a potencias hegemónicas”.
“A los aquí presentes nos une la firme determinación de hacer valer nuestros derechos, de ser libres, soberanos e independientes, nos une la firme determinación de rechazar y no aceptar imposiciones de naciones que como los Estados Unidos, nos han agredido a lo largo de la historia”, dijo el sancionado jefe del Ejército.
Dijo que estas naciones imponen “bloqueos brutales, como el que han hecho a lo largo de décadas con nuestros hermanos cubanos y con la influencia en medios de comunicación impulsan campañas mediáticas brutales de desprestigio”., todo con el objetivo de pretender doblegarnos y vencernos, para no tener naciones conducidas por líderes que apoyados por nuestros pueblos, tengamos la capacidad plena de conducir nuestro propio destino, sin injerencia extranjera”