Estados Unidos llevó el jueves un mensaje claro al gobierno de Xiomara Castro en Honduras: seguridad y crimen organizado y la importancia de celebrar elecciones libres y justas, según lo expresó el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols.
El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas calificó de “reunión productiva” su cita con la ministra de Defensa de Honduras, Rixi Moncada, quien asumió el cargo el mes pasado tras la renuncia de José Manuel Zelaya como titular luego que su padre y cuñado de la presidenta Castro, Carlos Zelaya Rosales, apareciera en un vídeo negociando donativos para la campaña de la hoy mandataria junto a reconocidos narcotraficantes hondureños.
“Nos centramos en la necesidad de abordar los desafíos regionales, incluidos la seguridad y el crimen organizado transnacional. También hice hincapié en la importancia de celebrar elecciones libres y justas”, dijo Nichols en la red social X.
Además de Moncada estuvo presente en el encuentro el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández y el embajador de Honduras en Estados Unidos, Javier Bú. A Nichols lo acompañó la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu.
Productive meeting with new Honduran Defense Minister Rixi Moncada @riximga. We focused on need to address regional challenges, including security and transnational organized crime. I also emphasized the importance of free and fair elections. pic.twitter.com/1tjGBZ8FYo
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) October 10, 2024