El oficialismo guatemalteco ignora pedidos del presidente electo y aprueba presupuesto 2024

Bernardo Arévalo dijo, desde antes de la sesión plenaria, que lo que pretendían avalar era corrupto e ineficiente, pero la alianza de Vamos le dio 115 votos al Presupuesto General de la Nación.

presupuesto 2024 Guatemala

Ignorando los llamados del presidente electo Bernardo Arévalo, el Congreso de Guatemala, abanderado por el oficialismo, aprobó con 115 votos el Presupuesto General de la Nación para 2024, lo que abre nuevas puertas a más conflictos políticos porque este ha sido considerado por el futuro mandatario como una partida corrupta e ineficiente.

La alianza de Vamos, el partido del presidente Alejandro Giammattei, permitió darle luz verde a la propuesta de casi $16,000 millones (124,889 millones de quetzales), que de acuerdo a Arévalo atenta contra el gobierno entrante porque resta fondos para los planes que ha trazado.

En la sesión legislativa, a pesar de los intentos de los diputados de Movimiento Semilla (el partido del mandatario electo) de frenar la aprobación, la aplanadora pasó y con 115 votos fue avalado. 

El presupuesto aprobado no es el que envió la presidencia al Congreso, ya que tuvo varias modificaciones, como aumento en las asignaciones a la Corte Suprema de Justicia, a la Universidad San Carlos y al cuestionado Ministerio Público.

Para ello, hicieron recortes en las partidas de los ministerios de Salud y Educación.

Exit mobile version