El gobierno de Guatemala informó que el presidente Bernardo Arévalo no asistirá a la reunión convocada para este jueves por la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPGT) indicó que en lugar de asistir a la invitación de Porras, se está trabajando en una citación formal a la funcionaria, conforme a lo que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.
La SCSPGT también destacó que el objetivo es fortalecer los argumentos legales para evitar posibles interpretaciones maliciosas de la ley y garantizar la participación de la fiscal general en los procesos establecidos por la legislación.
En cuanto se complete la citación formal, la información será compartida públicamente, según lo indicado por la entidad presidencial.
El nuevo desencuentro entre el presidente Arévalo y la fiscal Porras resume la tensión en la relación entre las autoridades del Ejecutivo y el Ministerio Público, situación que se mantiene bajo observación debido a las implicaciones legales y políticas que puedan surgir.
Arévalo anunció el domingo pasado que la fuerza pública no acatará órdenes fiscales que considere ilegales, lo que desató una nueva batalla.