El Reino Unido sanciona a alcalde y vicealcaldesa nicaragüenses por violar derechos humanos

El Reino Unido anunció este viernes una nueva ola de sanciones dirigidas contra 30 actores corruptos y quienes violan y abusan de los derechos humanos, así como contra los perpetradores de violencia sexual en los conflictos. Entre los 30 sancionados figuran dos nicaragüenses.

Se trata Sadrach Zeledón Rocha, alcalde de Matagalpa, una ciudad al norte de Nicaragua. Además, las sanciones se extienden a su vicealcaldesa, Yohaira Hernandez Chirino.

“Ambos han estado involucrados en promover y apoyar graves violaciones a los derechos humanos”, informó el secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo reprimieron violentamente protestas opositoras en 2018 y asesinaron más de 300 manifestantes pacíficas. La dictadura mantiene a 235 personas como presos políticos incluyendo exprecandidatos presidenciales, periodistas, dirigentes gremiales, un obispo católico, sacerdotes, líderes estudiantiles y líderes campesinos, así como dirigentes feministas.

El Reino Unido aprobó en 2018 una ley que le permite aplicar sanciones a personas acusadas de violaciones de derechos humanos en el extranjero. Entre las sanciones incluyen la prohibición de entrada y congelación de activos.

 Zeledón ya había sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en noviembre del año pasado porque “estaba vinculado a las acciones de las fuerzas paramilitares, la Policía pro-Ortega y grupos de choques que cometieron graves abusos contra los manifestantes”. 

Las sanciones británicas  incluye personas y entidades involucradas en una amplia gama de actividades atroces, incluida la tortura de prisioneros, la movilización de tropas para violar a civiles y atrocidades sistemáticas.

“Estas sanciones demuestran el compromiso del Reino Unido de defender sociedades libres y los derechos humanos de todos, en todas partes”, dijo Cleverly, al anunciar las sanciones.

Las sanciones incluyen a 30 ciudadanos  de 11 países en siete regímenes de sanciones, lo máximo que el Reino Unido ha reunido en un solo paquete.

Exit mobile version