La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó la noche del martes la décima primera prórroga del régimen de excepción en vigencia desde marzo de 2022.
Con el voto de 67 de los 84 diputados, los parlamentarios avalaron la petición presentada por el gabinete de seguridad.
“Los resultados históricos que estamos teniendo en materia de seguridad nos confirman esta transformación en beneficio de más de 6 millones de salvadoreños”, afirmó este martes el ministro salvadoreño de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, al presentar la solicitud al parlamento.
El ministro aseguró que “estamos preparando junto con la Fiscalía General de la República todo el camino procesal que van a enfrentar estos cobardes terroristas, van a responder con 20 a 45 años de cárcel por pertenecer a estos grupos y por su autoría de los delitos de homicidio”.
Horas más tarde, los legisladores extendían la medida que suspende varios derechos constitucionales.
“Van más de 64 mil pandilleros capturados y faltan muchos más. Otros andan huyendo, se han ido del país, pero las autoridades los están buscando. No nos detendremos hasta encarcelarlos”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Desde el inicio del régimen de excepción a finales de marzo de 2022, las autoridades salvadoreñas han detenido a 64,111 presuntos pandilleros o colaboradores de estos. Esto ha provocado una reducción drástica de los homicidios, al grado que el presidente Nayib Bukele sostiene que el país ahora tiene la tasa más baja de homicidios del continente.
Durante este periodo también se han incautado 2,326 armas de fuego, 2,945 vehículos, 15,312 teléfonos celulares y $1,7 millones en efectivo.