La comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno de la Asamblea Legislativa, ratificó un dictamen que permitirá el envío de un contingente de la Fuerza Armada de El Salvador a Haití.
Esta misión tiene como objetivo realizar operaciones de evacuación médica en el país caribeño.
Denominado “Acuerdo sobre las protecciones de la condición de la misión multinacional de apoyo a la seguridad (MMAS) en Haití”, fue firmado por El Salvador el 3 de octubre pasado a través de su misión permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta acción forma parte de la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autoriza a los estados a coordinar su cooperación con Haití.
Patricia Bran, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó en la comisión que el gobierno salvadoreño decidió ofrecer este tipo de asistencia debido a la experiencia adquirida por la Fuerza Armada en misiones con los cascos azules de la ONU.
#ComDiásporaYLegislación | La representante de @cancilleriasv, Patricia Bran, explica que el acuerdo sobre las Prestaciones de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, tiene los siguientes objetivos:
✅ Fortalecer la seguridad de Haití… pic.twitter.com/kHwXQ11rDx
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) October 28, 2024
Bran también mencionó que actualmente hay 13 países que están gestionando su apoyo a Haití.
El objetivo del acuerdo es proporcionar “seguridad jurídica” a los estados participantes, así como a contratistas y personal de la misión.
Esto incluye la definición de derechos y responsabilidades, estableciendo un marco legal que garantice la movilidad dentro de Haití.
Bran enfatizó que El Salvador busca contribuir a la recuperación de la paz en Haití, “sin afectar su soberanía”. El dictamen estipula que el acuerdo estará vigente mientras la misión permanezca en el país.
El pasado octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, confirmó la participación de El Salvador en la misión, destacando que se enfocará en un equipo de evacuación médica.
Además, el presidente Nayib Bukele afirmó en marzo de 2024 que el gobierno salvadoreño está en condiciones de ayudar a resolver la crisis de violencia en Haití, siempre que se obtenga una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y la cobertura de todos los gastos de la misión.