Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, anunciaron este lunes en San José la alianza llamada la “Liga de Naciones”, un esfuerzo conjunto entre ambos países para promover la seguridad, la prosperidad y el bienestar.
Este ambicioso proyecto busca no sólo fortalecer los lazos bilaterales, sino también abrir las puertas a otros países que compartan una visión similar de desarrollo y estabilidad.
Perseguir a los delincuentes es la única forma de defender el derecho fundamental de toda la población: el derecho a la vida. #BukeleEnCostaRica 🇸🇻🇨🇷 pic.twitter.com/1rKi8z7o9B
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) November 11, 2024
Durante una rueda de prensa conjunta, el presidente Bukele destacó que la iniciativa nace de la experiencia de El Salvador en la lucha contra la delincuencia.
“Nosotros venimos a aprender mucho de Costa Rica, esta joya de país que tienen ustedes, pero también venimos a aportar en algo que ya resolvimos en nuestro país, que es la seguridad”, expresó Bukele, quien ha logrado transformar a El Salvador de ser considerado el país más inseguro del mundo a convertirse en el más seguro de América Latina.
Bukele enfatizó que “perseguir a los delincuentes es la única forma de defender el derecho fundamental de toda la población: el derecho a la vida”.
#PresidenteBukeleEnCostaRica | “Es necesario otorgar, en democracia, suficiente poder a quienes gobiernan; porque de otra manera el pueblo no puede demandar cuentas ni cambios. Eso pasó en El Salvador. Su pueblo agradece la rentabilidad y la reciprocidad que le dio el Presidente… pic.twitter.com/5UjRe2BT7e
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 11, 2024
Según el mandatario salvadoreño, la fuerza del Estado debe ser utilizada para garantizar la seguridad de los ciudadanos, un principio que ha sido fundamental en la implementación de su estrategia de guerra contra las pandillas, que ha reducido significativamente los índices de criminalidad en su país.
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, expresó su apoyo a la iniciativa, resaltando que El Salvador ha demostrado que los grandes cambios son posibles.
“El Salvador demostró que nada es imposible cuando se pone por delante el bien de una nación, de una manera integral. En lugar de las excusas, el no se puede, de las partes técnicas donde se esconden los que no quieren cambio, porque eso es lo que pasa, ¡no quieren cambio!”, señaló Chaves con entusiasmo.
Bukele también anunció que un contingente de 300 rescatistas salvadoreños, acompañados de insumos médicos y alimentos, partirá hacia la región de Guanacaste y la zona norte de Costa Rica para unirse a los esfuerzos de rescate tras los recientes desastres naturales que han afectado al país vecino.