El secretario de Estado de EEUU apoya resultado de las elecciones guatemaltecas

Antony Blinken dijo estar preocupado por la interferencia en los resultados electorales de Guatemala, lo que socava los principios democráticos del país centroamericano.

El TSE decidió la cancelación de 11 de los 22 partidos políticos que participaron en la contienda electoral de 2023.

El gobierno de los Estados Unidos externó su preocupación “por los esfuerzos que interfieren” con los resultados de las elecciones generales del 25 de junio en Guatemala.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo por medio de Twitter, que su país apoya el derecho constitucional del pueblo guatemalteco a elegir, libre y democráticamente,  a sus gobernantes, por medio de procesos electorales.

Las acciones para interferir con el resultado de las elecciones violan el espíritu de la constitución de Guatemala y amenazan la legitimidad de su proceso democrático, externó.

Estados Unidos, se informó, “respaldan las conclusiones de las numerosas organizaciones guatemaltecas que representan al sector privado y a las misiones de observación de la sociedad civil, así como a las misiones de observación internacionales, incluida la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, que encontraron que los resultados publicados en las elecciones más observadas de Guatemala coincidían con sus observaciones en todo el país”. 

Tuit del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre el resultado de las elecciones de Guatemala.

Según el país norteamericano, el primer aliado guatemalteco, socavar las elecciones del 25 de junio sería una grave amenaza para la democracia con implicaciones de gran alcance.

Diez partidos presentaron recursos de amparo por los resultados electorales y la Corte de Constitucionalidad ordenó que no se oficialicen nombramientos de funcionarios hasta que no haya una revisión de resultados.

Entre los institutos que pidieron la intervención de la  Sala de lo Constitucional está la UNE, de la candidata Sandra Torres, la má votada de las elecciones del domingo anterior y quien disputará la segunda vuelta presidencial el 20 de agosto ante Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

Exit mobile version