El Tribunal Electoral de Panamá (TE) prepara una normativa que se adapte al tema de la Inteligencia Artificial, la cual tiene la finalidad de aplicarse en las elecciones generales de mayo de 2024.
Se conoció que esta nueva normativa busca ajustarse a las reglas electorales y a los cambios implementados por Google alrededor de la Inteligencia Artificial en campañas políticas.
Al respecto, Alfredo Juncá, magistrado presidente del Tribunal Electoral, adelantó que la instancia ya tiene un borrador sobre la nueva normativa, pero no brindó mayores detalles sobre los posibles contenidos que recogerá la misma.
El funcionario aseguró que en los próximos días estarán compartiendo un decreto oficial que actualiza las normas electorales en respuesta a las últimas políticas de Google.
Es importante mencionar que la institución electoral, ha dado este salto, aprovechando que Google ha anunciado que, desde el próximo mes de noviembre, establecerá exigencias sobre todas las propagandas relacionadas con campañas políticas que utilicen Inteligencia Artificial (IA) estén acompañadas por una advertencia clara sobre su uso.
De manera que esta determinación del gigante tecnológico afectará el contenido en formato de imagen, video y audio, y tiene como objetivo brindar mayor transparencia en el uso de la IA en campañas políticas.