Elección de fiscal general de Honduras sigue empantanada en el Congreso

Las discusiones continúan en el Congreso, pero no hay avances. El funcionario debió ser elegido antes del 1 de septiembre.

Las negociaciones en el Congreso de Honduras para la elección del fiscal general y su adjunto continúan, pero están empantanadas. Los dos funcionarios tenían que estar en sus cargos desde el 1 de septiembre, sin embargo no hubo acuerdos.

“Al pueblo hago un llamado de estar alerta y atentos, estaremos informándoles. Por ahora no hay avances significativos, pero los que están dialogando nos informan que las pláticas continúan”, dijo el diputado del oficialista partido Libre, Rosel Tomé.

La decisión de quiénes ocuparán los cargos debe ser tomada por mayoría calificada (86 votos), sin embargo las dos fuerzas políticas principales en el Congreso, el partido de la presidenta del país, Xiomara Castro, y el Nacional, no han llegado a un consenso.

Son 5 los aspirantes a fiscal general.

La situación se ha complicado porque el presidente del Congreso, Luis Redondo, instauró una junta que se hace cargo de las investigaciones en el Ministerio Público ante la ausencia del funcionario principal, algo que constitucionalmente no es correcto.

Desde fuera del legislativo se dice que ambas fuerzas buscan el fiscal más acorde a sus intereses, por los múltiples casos que esconden debajo de sus mesas y que podrían ser investigados.

Exit mobile version