La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, anunció este jueves su retiro del país en abril próximo, después de 3 años en el cargo.
La diplomática que ha estado en el ojo del huracán político en los últimos meses tras ser fustigada por el gobierno de Xiomara Castro, expresó su gratitud y aprecio por la calidez de la población hondureña y las experiencias vividas durante su tiempo en el país.
Dogu, quien asumió el cargo en abril de 2022, destacó lo difícil que será despedirse de la gente de Honduras, mencionando la huella imborrable que ha dejado la hospitalidad y el cariño recibido.
En su mensaje en redes sociales también hizo referencia a los bellos paisajes del país, mencionando sus montañas y playas, así como los tradicionales platillos como las baleadas y el renombrado café hondureño, que ha disfrutado durante su tiempo en el país.
Como todos saben, llegué a Honduras en abril de 2022, y hoy, 27 de marzo, informé al Canciller @EnriqueReinaHN que mi servicio de tres años como Embajadora en el país concluirá en abril de 2025, cuando asumiré de inmediato mi próxima misión diplomática. Sin duda, lo más difícil…
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) March 27, 2025
A lo largo de su gestión, la embajadora ha sido acusada por la presidenta Castro y varios de sus funcionarios de interferir en asuntos internos hondureños, lo que ha provocado “crisis diplomáticas”. Incluso tras opiniones de Dogu criticando al jefe del Estado Mayor, Roosevelt Hernández, por reunirse con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, el gobierno hondureño denunció el tratado de extradición con Estados Unidos. Padrino es señalado de narcotráfico por el gobierno estadounidense.
Embajadora ya hemos informado a la Señora Presidenta @XiomaraCastro, sobre el particular. Le deseamos lo mejor en sus nuevas funciones que asumirá próximamente y subrayamos los temas y áreas en que logramos avanzar en la relación entre nuestros pueblos y gobiernos de común… https://t.co/JdmqkbEeep
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) March 27, 2025
“Ha sido un honor trabajar juntos para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Honduras”, escribió la embajadora en su mensaje de despedida.
“Siempre los llevaré en mi corazón”, agregó, dirigiéndose a los hondureños, a quienes agradeció profundamente por su cariño y apoyo durante su misión diplomática.
Con su anuncio, Dogu también adelantó que asumirá próximamente una nueva misión diplomática, aunque no detalló el país ni el rol exacto que ocupará.