La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, dijo que hay gestiones para recuperar el tratado de extradición que la presidenta del país centroamericano decidió romper, en medio de un escándalo por el narcovideo en el que aparece su cuñado negociando con capos locales, pero que la mandataria ha justificado que lo hizo por injerencias del gobierno norteamericano.
“El tratado de extradición es de suma importancia tenerlo en el país y que por esa razón se está trabajando con el Gobierno hondureño para tratar de recuperarlo”, expresó la embajadora.
“Es súper importante tener este tratado, estamos trabajando con el Gobierno para recuperarlo, pero si esto termina, habrá que esperar décadas para un nuevo tratado, no es algo fácil”, enfatizó la diplomática estadounidense.
#HCHNoticias | 🔴“Es importante que se retome el Tratado de Extradición, si esto termina, tendrán que pasar décadas para tener un nuevo tratado”: Laura Dogu, embajadora de Estado Unidos. pic.twitter.com/NId4Vf4Rie
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) September 30, 2024
La diplomática dijo que un proceso de instalación de para un mecanismo similar puede “tardar varios años” y “no le dejaría nada bueno a Honduras”.
Cuando dos funcionarios hondureños de alto rango visitaron la dictadura de Venezuela, Dogu dijo sentirse sorprendida de que aparecieran Roosevelt Hernández, jefe del estado mayor y el exministro de Defensa junto a un militar acusado de tener nexos con el narcotráfico y de estar detrás de la represión a opositores que se niegan a reconocer los resultados electorales.
Un día después, la presidenta Castro anunció el rompimiento del tratado. Después justificó que fuerzas externas planean desarrollar un golpe de Estado, algo que no ha pasado de denuncias políticas.