En medio de la tensión política desatada entre Honduras y Estados Unidos, la embajadora en Tegucigalpa, Laura Dogu, aseguró este domingo que continúa trabajando cada día por mantener las relaciones con el gobierno del país centroamericano y dijo respetar las decisiones de Xiomara Castro, entre ellas el nombramiento de la nueva ministra de Defensa.
“Estamos en contacto cada día con el gobierno, es mi rol como diplomática mantener las relaciones con el gobierno”, sostuvo tras participar en los actos del Día de la Bandera.
En el evento conversó brevemente con la mandataria, mientras se saludaban.
#HechosDigital 🇭🇳 Embajadora Laura Dogu, ha expresado a los medios de comunicación que se continúa trabajando con el gobierno de la República de Honduras, en diversos temas de apoyo bilateral.
“Este es mi rol como diplomática mantener las relaciones con el gobierno. Estamos… pic.twitter.com/ZYLZszKcDI
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) September 1, 2024
“Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno y especialmente con las fuerzas armadas. Aquí estamos cada día trabajando en asuntos diplomáticos, económicos, políticos, militares y vamos a mantener nuestras actividades”, agregó.
Sobre el nombramiento de Rixi Moncada al frente de Defensa, dijo que “es una decisión del gobierno, ellos pueden nombrar a cualquier persona y es una decisión de la presidenta.
Sobre la renuncia de Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta y secretario del Congreso Nacional, y su hijo, José Manuel Zelaya, Dogu respondió que “como la presidenta acaba de decir a la nación, esa es una acción del fiscal y la presidenta está apoyando”.
Presidenta Xiomara Castro sale del evento de izada de Bandera Nacional y saluda la embajadora Laura Dogu, con quien tuvo una pequeña charla.
Video: Julio Cruz | EL HERALDO pic.twitter.com/AeR7Ox30n3
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) September 1, 2024
Ambas dimisiones ocurrieron luego que el congresista reconociera haber estado en una reunión con 2 narcotraficantes que buscaban financiar su campaña.
La tensión entre Honduras y Estados Unidos ocurrió tras críticas de Dogu sobre la visita del exministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor, Roosevelt Hernández, a la dictadura de Venezuela.
Honduras respondió con el rompimiento del tratado de extradición.