La embajadora de Honduras en Canadá, Beatriz Valle, anunció la renuncia a su cargo en rechazo a decisión del gobierno de Xiomara Castro de romper el tratado de extradición del país centroamericano con Estados Unidos.
“En buena conciencia no puedo apoyar la denuncia del Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América, situación que traerá consecuencias negativas para mi patria”, dijo en su cuenta en X, en donde compartió la carta que le envió al canciller Enrique Reina, uno de los fieles escuderos ideológicos de la mandataria.
“La presente es para presentar a usted, de manera muy respetuosa pero irrevocable, mi renuncia al cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Honduras ante el Gobierno de Canadá, cargo que honrosamente he ostentado desde abril de 2023”, dijo en la misiva.
“Mi renuncia responde a principios meramente éticos y morales personales. Dados los hechos acaecidos en Honduras en materia de política exterior, particularmente la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos anunciado por la presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento; me es imposible apoyar esa decisión o ignorar las consecuencias negativas que esa situación traerá a mi amada patria y ser considerada cómplice o responsable de las mismas”, agregó.
El canciller anunció que la renuncia de la diplomática fue aceptada.
Esta es la primera dimisión oficialista desde que Castro anunció, el miércoles de la semana anterior, su decisión de finiquitar el acuerdo alegando injerencia estadounidense en las decisiones de país, para luego denunciar un presunto complot de golpe de estado.