Empresarios hondureños piden un fiscal “apegado a derecho” y académica advierte riesgos con marcha gubernamental

La COHEP, la cúpula de empresarios en Honduras, llamaron a los diputados a elegir un funcionario que responda al pueblo. Carolina Alduvin, reconocida académica, habla de los rumores de autogolpe de estado.

La cúpula empresarial de Honduras llamó a los diputados del Congreso Nacional a dialogar y buscar acuerdos para elegir un fiscal que beneficie a la nación y no a intereses políticos, y les pidió abandonar las posturas que han permitido la ingobernabilidad por la falta de tolerancia.

En un comunicado el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) instó a las fuerzas políticas representadas en el legislativo a que elijan a un abogado apegándose a los principios que rigen el estado de derecho”.

“Es tiempo que nos dejemos de excusas y que se cumpla con la función legislativa en beneficio del pueblo. No podemos continuar con los niveles de impunidad en el país”, dice la carta hecha pública este 28 de agosto.

“Es necesario que el Ministerio Público cuente con las herramientas jurídicas y un liderazgo que garanticen la independencia de sus actuaciones y que sean garantes del estado de derecho”, añadió.

La COHEP pidió además que la marcha convocada por la presidenta Xiomara Castro para este 29 de agosto, con la que pretenden presionar para la elección del fiscal general y el adjunto, no entorpezca el proceso de selección del mismo en el Congreso.

Persisten rumores de autogolpe

Mientras los nervios políticos continúan crispados, los rumores sobre un “autogolpe de estado” van y vienen y se acrecientan las desconfianzas por la movilización popular convocada por la mandataria.

La respetada académica y analista Carolina Alduvin sostiene que en un ambiente partidario tan comprometido como el que se vive en Honduras, la elección de un nuevo fiscal se vuelve compleja y hay en juego mucho más que un nombramiento de segundo grado.

“Vemos riesgo de que las turbas convocadas, irrumpan en la sala de sesiones del Congreso Nacional, conformándose así el golpe de Estado”, explicó a Centroamérica 360.

“Peor aún, el propósito de las turbas es impedir el ingreso de los diputados a la sesión y sustituirlos con los suplentes ya plegados a la voluntad de Libre”, sostuvo.

La importancia de un fiscal general “a conveniencia” es muy grande.

“Tanto los del Partido Nacional y los de Libre (el oficialismo)  tienen demasiados casos de corrupción entre sus filas. A ninguno le conviene un nuevo fiscal. Por lo que han ignorado, durante todo el mes, la lista que entregó la Junta Proponente”, dijo.

“Los favoritos de cada grupo quedaron en el camino. Los presentados no tienen padrino político, aunque se publique su preferencia partidaria”, añadió.

El período de Oscar Chinchilla, actual fiscal general, vence el 1 de septiembre, fecha para la cual el Congreso debería tener elegido a su sucesor.

Exit mobile version