El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) pidieron a la administración de Xiomara Castro unir esfuerzos para enfrentar la corrupción que se arrastra hace más de 100 años.
En un comunicado en conjunto, las organizaciones calificaron a la corrupción como una “marca que ha estado tatuada a lo largo de la historia sin lograr un combate efectivo o medidas punitivas que se encarguen de eliminar de raíz este mal”.
La “histórica impunidad” ha provocado que la corrupción, añadieron las entidades, permanezca arraigada en la gestión pública sin cambios significativos en los tres años del gobierno de Castro. Al mismo tiempo, criticaron los “discursos de odio” desde la gestión pública y señalaron que “no bastan las promesas y las buenas intenciones”.
Para enfrentar la corrupción se requiere la articulación del gobierno, academia, líderes religiosos, juventud, grupos campesinos, empresa privada y sociedad civil. “Trabajemos de forma integral para escuchar nuestros desacuerdos, pero concentrándose en los puntos de coincidencia” para crear propuestas que “nos encaminen” a una país de oportunidades, añadieron.
Las organizaciones consideran que, si es necesario, se debe “descomponer” para cuestionar “qué estamos haciendo mal y potenciar lo que estamos haciendo bien”. “Este es el momento de pasar a la acción y crear una sola mesa de diálogo, negociaciones e implementación de estrategias conducentes a mejorar todos esos indicadores que venimos arrastrando junto a los más de 100 años de corrupción e impunidad”.
Las organizaciones, bajo el liderazgo femenino, pidieron a la presidenta Castro que tome la palabra de que es “tiempo de las mujeres” para construir una nueva Honduras.