Una encuesta revelada este martes, cuando se cumplen 100 días del gobierno de José Raúl Mulino, pone de manifiesto las principales preocupaciones de los ciudadanos: el desempleo, el alto costo de la vida y la corrupción.
La encuesta Vea Panamá, que sondeó a 1.547 panameños del 1 al 3 de octubre, tiene un margen de error del 2,5 %.
A pesar de que el presidente José Raúl Mulino goza de un capital político considerable, con una percepción favorable superior al 78 %, el optimismo de la población ha comenzado a disminuir.
Las promesas de mayor seguridad y soluciones concretas a la crisis de la seguridad social se ven opacadas por un aumento del pesimismo en torno a la economía.
El 10 % de los encuestados cree que su situación económica se deteriorará en los próximos tres meses, lo que representa un incremento del 6,6 % en comparación con julio.
El impacto de la crisis económica es palpable en los hogares: más de la mitad de los entrevistados han reducido sus compras de artículos y alimentos no esenciales, y cuatro de cada diez han contraído nuevas deudas para cubrir gastos corrientes en octubre. Al consultar sobre el principal problema del país, el alto costo de la vida, el desempleo y la falta de oportunidades se destacan entre las cinco principales preocupaciones.
La encuesta muestra que, en provincias como Panamá, el desempleo es percibido como el problema más grave por el 20,2 % de los encuestados. En Panamá Oeste, este porcentaje asciende al 23,4 %, mientras que en Colón, donde se han registrado más de 90 homicidios en lo que va del año, la inseguridad es considerada el segundo problema más importante por el 26,3 %.
La corrupción también figura como una preocupación predominante, especialmente en las provincias centrales.
En Chiriquí, el 30 % de los encuestados la identifica como el principal problema, seguido del alto costo de la vida. Los sentimientos sobre la corrupción resuenan en Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas, donde se reportan cifras similares.
Estos problemas han persistido desde antes de que Mulino asumiera la presidencia, en un contexto marcado por las secuelas de la pandemia de COVID-19 y las tensiones sociales que llevaron a la caída del gobierno anterior.
En respuesta a estas dificultades, el actual gobierno ha implementado medidas como el programa Mi Primer Empleo y ha impulsado ferias de trabajo en colaboración con el sector privado. Además, Mulino ha anunciado proyectos de infraestructura, como la construcción de un tren Panamá-David, con la esperanza de reactivar la