El obispo auxiliar de Managua, el exiliado monseñor Silvio Báez, dijo que el recorte en las liquidaciones de empleados del Estado que renuncian es “un robo”.
El religioso, asilado en Miami, explicó que la reforma ala “Ley para el cálculo de la indemnización por antigüedad en caso de renuncia” es injusta.
“Es injusto el robo descarado de los dictadores que recortan las liquidaciones, a la que los empleados públicos tienen derecho, solo para obligarlos a seguir trabajando dentro de un estado corrupto. Es otro modo de arrebatar el pan y la dignidad a los demás”, dijo Báez en su homilía en la parroquia Santa Agatha.
“Hay que dejar de ver las cárceles como instrumentos de venganza social y concebirlas como espacios de transformación humana y reinserción social”, agregó.
«Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,40). Al cuidar y ayudar a los pobres y necesitados, nos hacemos más humanos y nos encontramos con Jesús, el “Dios pordiosero” de pan y de casa que mendiga nuestro amor. #EsteEvangelioHoy pic.twitter.com/cKvplMzqJo
— Silvio José Báez (@silviojbaez) November 26, 2023
“Especial mención merecen los presos y presas políticas, existentes en algunos de nuestros países dominados por dictaduras criminales. Privar de la libertad a una persona por expresar sus ideas y manifestar sus opciones políticas, es ofender gravemente la santidad y la bondad de Dios que nos ha creado libres. Es un pecado horrendo”, añadió.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó esta semana la modificación en el pago de indemnizaciones en caso que los empleados estatales renuncien.
En Nicaragua se dice que esto es “para someter a los trabajadores” a continuar atados al gobierno y mantener los controles sociales.