Escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibe pasaporte de Ecuador tras adoptar esa nacionalidad

El respetado Sergio Ramírez, el más prestigioso escritor nicaragüense, ya cuenta con su pasaporte como ecuatoriano.

El exiliado escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, recibió su pasaporte ecuatoriano, tras haber optado por la nacionalidad de ese país en julio pasado.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, compartió en su cuenta de X (antes Twitter) la imagen del laureado escritor recibiendo su documento que lo acredita como ciudadano de ese país sudamericano.

“Con alegría y como un tributo a la libertad y un desafío a la tiranía, nuestro amigo Sergio Ramírez Mercado ya tiene su pasaporte ecuatoriano; le entregó, en representación del Gobierno Nacional, el embajador en España, Andrés Vallejo. Es un honor para el Ecuador que Sergio Ramírez, el gran escritor nicaragüense y latinoamericano de este tiempo, tenga la nacionalidad ecuatoriana”, dijo el presidente Lasso.

El escritor, por su parte, compartió el post de Lasso en su cuenta de X y lo agradeció con un mensaje corto: “Verdaderamente agradecido y honrado de haber recibido la nacionalidad ecuatoriana”.

El escritor nicaragüense de nacimiento, exiliado, desterrado y confiscado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, recibió la oferta de la ciudadanía ecuatoriana ofrecida por el presidente Lasso febrero pasado.

La aceptación formal se desarrolló en Madrid el pasado 14 de julio, firmada por el propio presidente Lasso y su canciller Gustavo Manrique, en presencia de Ramírez, quien ha recibido ofertas de nacionalidad de varios países del mundo, incluyendo España y Colombia, a quienes ya les ha aceptado la oferta.

En septiembre de 2021 la dictadura sandinista giró una orden de detención contra Ramírez mientras se hallaba en España y febrero de este año un tribunal dictó una sentencia de retiro de la nacionalidad nicaragüense a él y 93 personas más.

El escritor fue acusado de traición a la patria y en una cruenta persecución política desatada por el régimen sandinista instaurado hace 16 años en el país centroamericano, se le retiró la nacionalidad nicaragüense y se le confiscó sus propiedades.

Exit mobile version