La escritora nicaragüense Gioconda Belli, exiliada en Madrid debido a la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, expresó en una reciente entrevista con un medio español su fe en un futuro cambio en su país, aunque admite que es probable que no lo llegue a ver en vida.
Belli, de 75 años y reconocida por su militancia y compromiso social, reflexionó sobre la brutal crisis de derechos humanos que vive Nicaragua desde 2007 bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero se mostró optimista respecto a que las circunstancias eventualmente cambiarán.
Belli, autora de la novela Un silencio lleno de murmullos (Seix Barral, 2024), habló sobre los sacrificios personales que ha implicado su activismo, que la ha llevado a perder su casa, su país y hasta su nacionalidad.
A pesar de ello, la escritora subraya que sigue creyendo en la posibilidad de un cambio, aunque advierte que este no está “a la vuelta de la esquina” y posiblemente sus ojos no lo contemplarán.
“La historia es larga y el tiempo que vivimos muy corto”, afirmó Belli.
“Tengo fe en que en Nicaragua cambiarán las cosas más adelante, aunque yo no lo vea. Nada ha sido en vano. No creo en la absoluta desilusión”, señaló Belli con un tono esperanzador.
Sin embargo, reconoció la gravedad de la situación actual en su país, calificándola de “crisis seria” y expresando su preocupación por la falta de acción frente a las injusticias que ocurren bajo el régimen de Ortega y su perversa pareja, Murillo.
A pesar de su exilio y las dificultades que enfrenta Nicaragua, Belli mantiene una visión positiva sobre el futuro y la capacidad de los nicaragüenses para superar este momento oscuro de su historia.
Desde abril de 2018, Nicaragua está sumida en una crisis de violación de derechos humanos, con masivas arbitrariedades y crímenes de lesa humanidad contra un sector de la población civil.
Producto de la represión estatal, la dictadura Ortega-Murillo ha asesinado a 355 personas, herido a más de 4,000, secuestrado y condenado a decenas de miles, torturado, violado, desterrado y exiliado a cientos de miles.