El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador inició el escrutinio final de las elecciones legislativas, tras los enorme fallos de transmisión en las elecciones del 4 de febrero. Durante la primera sesión, el derechista partido Arena anunció su retiro del recuento por “falta de transparencia”.
El TSE habitlitó unas 300 mesas de trabajo y confían en obtener resultados “lo más pronto posible”, según ha explicado el TSE, sin dar fechas concretas.
“Vamos a empezar en el conteo de votos a la inversa, con Cabañas y San Vicente; de esa manera, el último va a ser San Salvador, el más pesado, y esperamos que en ese momento ya los digitadores hayan tomado mayor rapidez y experticia”, aseguró el director ejecutivo del TSE, Luis Peralta
Pero la oposición no está conforme con el recuento y han denunciado una serie de irregularidades.
“Como Arena nos retiramos del Escrutinio Final. El TSE no da las condiciones de un proceso transparente”, dijo el presidente de Arena, Carlos García Saade.
“Vimos la manipulación del sistema, no todos los partidos tienen vigilancia y mucho menos hay igualdad en la misma”. Eso provocó el retiro del escrutinio”, aseguró el dirigente opositor.
Según García Saade, “ya empezaron a salir las inconsistencias que denunciamos el domingo y cuando comienzan a salir se cae el sistema”.
Además, cuatro magistrados suplentes del TSE enviaron cartas el domingo a los magistrados propietarios exigiéndoles una reunión y les aseguran que no aceptarán más decisiones que no hayan sido tomadas de forma legal. No ha habido comentarios del TSE a la misiva.
El escrutinio preliminar del TSE apenas da resultados para un 5 por ciento de los sufragios, con una clara ventaja para el partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele, candidato a la reelección. Bukele, de hecho, ha dado por seguro que su formación obtendrá 58 de los 60 escaños que conforman la Asamblea Legislativa.
Pero la oposición también reclama escaños.