El Consejo de Ministros de España aprobó este jueves otorgar la nacionalidad española a 14 ciudadanos nicaragüenses, desterrados y despojados de su nacionalidad de origen por la dictadura de Daniel Ortega. Con ello suma así 108 los nicaragüenses beneficiados por la medida.
El gobierno español decidió otorgar la nacionalidad a los 222 expresos políticos que fueron despojados de su nacionalidad por la dictadura nicaragüense y a otros 94 opositores, periodistas, escritores y religiosos a los que declaró apátridas poco después.
Según el diario español El Mundo, esa concesión de nacionalidad a todos estos ciudadanos se hace por carta de naturaleza, un trámite excepcional y mucho más rápido que los cauces habituales, que evita que estas personas prolonguen su situación de apátridas durante mucho tiempo.
Albares se reunió este jueves con un grupo de nicaragüenses expatriados por Ortega en la embajada española en Washington.
España es hogar de los defensores de la democracia y la libertad.
— José Manuel Albares (@jmalbares) May 11, 2023
En Washington me he reunido con nicaragüenses a quienes España ofreció la nacionalidad tras haber sido despojados de la suya. Hoy el #CMin ha concedido la nacionalidad española a 14 de ellos. Seguirán más. pic.twitter.com/RjvON8td8N
“Quiero agradecer al pueblo y gobierno de España por esta acción de solidaridad tan importante para tantas personas, también quiero agradecer a la diáspora nicaragüense en España y a los españoles solidarios por todos sus incansables esfuerzos para que esta decisión trascendental se pudiera tomar. Gracias España”, escribió informó el activista opositor nicaragüense, Félix Maradiaga en Twitter.
Entre los primeros 94 nicaragüenses que ya recibieron el pasaporte español en febrero pasado figuran los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez, premio Cervantes. Entre los 14 que obtuvieron la nacionalidad este jueves está la esposa de Ramírez.