El gobierno de Estados Unidos revocó la visa de ingreso al país norteamericano al expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, confirmó este martes el secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén y el mismo exmandatario.
“Lo que sabemos, en este momento, es que a don Óscar le llegó un correo notificándole (el retiro). Es todo lo que tenemos en este momento, no sabemos las razones, pero sí es una comunicación que le llegó a él en horas de la mañana (de este martes)”, declaró Guillén al diario La Nación.
El también exministro de Relaciones Exteriores aún no se ha pronunciado sobre la medida. Se espera que lo haga en una conferencia de prensa convocada para las 4 de la tarde.
Con esta decisión, Arias se convierte en el cuarto alto funcionario o político costarricense a quien se le retira la visa estadounidense en las últimas semanas. Antes de él, fueron afectados los diputados Francisco Nicolás, del PLN; Johana Obando y Cynthia Córdoba, del Partido Liberal Progresista (PLP); así como la auditora general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ana Sofía Machuca Flores.
Arias confirmo a Noticias Repretel el hecho y anuncio brevemente que pedirá una cita a la embajada estadounidense para pedir una explicación del acto.
La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica no se ha referido al caso de Arias ni a los anteriores, en los que tampoco se detallaron los motivos de las cancelaciones.
Óscar Arias, quien gobernó Costa Rica en dos ocasiones (1986-1990 y 2006-2010), fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1987 por su papel en la firma del Plan de Paz para Centroamérica.
Con información de La Nación de Costa Rica.