“Estamos en una guerra”, dice general retirado de Honduras ligado al golpe de 2009

El exjefe del Estado Mayor llamó a los militares a defender la democracia y la Constitución, en medio de un crispado ambiente político por la imposición de un fiscal general.

general golpista dice "estamos en guerra"

Un general con pasado golpista diciendo que el país está en guerra; un ex ministro de Desarrollo Económico anunciando que las dictaduras caen y un vicepresidente sosteniendo que que ya se impuso un régimen. Las cosas no pintan bien para Honduras, un país donde los tumbos políticos son frecuentes, donde la corrupción campea y donde ocurrió el último derrocamiento de un mandatario en Centroamérica.

Romeo Vásquez, el militar que se reveló en 2009 al entonces presidente Manuel Mel Zelaya (esposo de la actual mandataria, Xiomara Castro), dijo este jueves que Honduras está en guerra y llamó a los militares a cumplir con su juramento a la Constitución.

“Estamos en una guerra, una guerra que implica la defensa de la democracia, la defensa de la república, del estado de derecho”, dijo en una entrevista con el canal HTV.

https://twitter.com/CHTVHN/status/1720122325675225417

“Yo hago un llamado a la reflexión a los miembros de las Fuerzas Armadas que están en el activo, hay una misión constitucional y mientras exista no le deben obediencia a un gobierno usurpador, ustedes le deben obediencia a la Constitución, a la patria”, añadió.

“No tengan miedo, en su misión constitucional nadie los va a juzgar, les van a decir golpistas, como me dicen a mí, pero en defensa de la patria uno debe aceptar los riesgos”, añadió, haciendo referencia al derrocamiento de Zelaya en junio de 2009 en medio de una crisis que provocó al intentar montar una constituyente.

Nasralla al ataque

El vicepresidente Salvador Nasralla denunció que los militares hondureños impidieron que  diputados opositores entraran al Congreso Nacional, “pese a que estaban convocados a sesión”.

Honduras es ya una dictadura, controlados los 3 poderes del Estado y convertidos en uno solo al mando de Mel Zelaya”, escribió en redes sociales.

Divorciado del gobierno y convertido en fuerte crítico de la presidenta, Nasralla lleva meses sosteniendo que el objetivo de Zelaya, el poder detrás del trono gubernamental según él, es imponer una un estado socialista.

Mientras tanto, Pedro Barquero, exministro de Desarrollo Económico y quien renunció a su cargo por grandes diferencias en la política del gobierno, alborotó X al postear que “las dictaduras siempre caen, junto a una foto de Mahatma Gandhi.

El miércoles, entre protestas opositoras, Luis Redondo, presidente del Congreso junto a una comisión permanente, impuso un fiscal general interino, acción considerada inconstitucional por los opositores y el gobierno de Estados Unidos.

Exit mobile version