Excandidato presidencial dice que juramentación de Giammattei al Parlacen será una burla a Guatemala

Edmond Mulet, exaspirante a la presidencia, dijo que Alejandro Giammattei juramentará como diputado al Parlamento Centroamericano vía zoom y su incorporación será en una sesión “sombría”.

Edificio sede del Parlacen en Guatemala.

El excandidato presidencial guatemalteco Edmond Mulet dijo este miércoles que la juramentación “exprés y vía zoom” del mandatario saliente, Alejandro Giammattei, como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) será una “burla a la ciudadanía”.

Está previsto que el Giammattei, cuestionado por múltiples casos de corrupción en su gobierno, jure como miembro del Parlacen después de hacer el traspaso de mando a Bernardo Arévalo. Esto le garantiza inmunidad durante 4 años y tendría blindaje ante potenciales casos judiciales.

“El 14 de enero, minutos después de entregar la presidencia, Alejandro Giammattei entrará a una sesión virtual secreta, sombría, a espaldas de la población”, denunció el también diplomático y abogado en un video que compartió en redes sociales.

“Un acto que será una burla a la ciudadanía, que tendrá que pagar el abusivo salario de Giammattei ($5,000 mensuales)”, agregó.

El político, quien llegó a estar entre los 3 principales aspirantes a la presidencia el año pasado, se ha declarado anti Parlacen, por considerar a este organismo improductivo, caro e inoperante para los países que lo conforman (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Parlacen le dará inmunidad a Giammattei que será juramentado en una sesión virtual

“El Parlacen es una entidad inútil, es un antro de inmunidad y de impunidad”, agregó Mulet.

Con frecuencia, este parlamento, al que acceden automáticamente los presidentes de los países miembros al dejar el Ejecutivo, ha sido utilizado por políticos para escudarse ante acusaciones de corrupción. 

Son 120 los diputados en total, 20 por país, quienes lo integran.

Exit mobile version